martes, 13 de noviembre de 2012

Náhuatl: una lengua que dio muchas palabras al español


El náhuatl, conocido como “mexicano” por muchos de sus hablantes, es la lengua indígena más hablada en México. Era la lingua franca del Imperio Azteca y actualmente es una de las lenguas oficiales del Estado mexicano. Pertenece a la familia de lenguas Uto-Aztecas, que se diseminaron desde el Sudeste de los actuales Estados Unidos hasta Centro América. De hecho, se ha dicho que etimológicamente, la palabra Nicaragua proviene de las palabras náhuatl “Nican ca Anahuac,” que traducido de forma directa vendría a ser “aquí está Anahuac” indicando así los límites geográficos del Imperio Azteca. Actualmente existen algunas variantes del náhuatl, incluyendo la que aún se habla en El Salvador.

El náhuatl es un idioma aglutinante, rico en su morfología. Su forma clásica tiene un estilo altamente metafórico y poético. Algunas de las joyas literarias estudiadas en profundidad por los especialistas son los poemas de Nezahualcoyotl (“coyote en ayunas”) y el de Huehuetlahtolli (literalmente “el mundo antiguo”), que es una antigua colección de dichos, exhortaciones y de sabiduría tradicional que ayudaba a preservar y transmitir valores familiares e ideales de generación en generación-hasta la invasión española.

La buena noticia es que, a pesar de la imposición generalizada del español y que el número personas que sólo hablan náhuatl está disminuyendo, se está produciendo un creciente interés en esa lengua. La resistencia y supervivencia del náhuatl como lengua, se explica por la creciente conciencia cultural y el compromiso de las nuevas generaciones de mexicanos, así como por los movimientos de recuperación cultural que se dan particularmente en ciertas zonas de Estados Unidos.

Sergio Ávila (@NAHUALYOLOTL) forma parte de esa generación que trabaja para mantener el idioma vivo. Usando las redes sociales, Sergio Ávila lucha por preservar el idioma y enseñar la rica historia y cultura de sus ancestros. Él ha estado usando su cuenta en Twitter, que cuenta con más de 1.000 seguidores, para postear la “Palabra náhuatl del Día” como una forma de enseñar e interactuar con otras personas que ya hablan o los que quieran aprender esta lengua indígena. Él también es administrador de la página de Facebook Náhuatl.

Extraído de www.elcastellano.org
¿Y tú? ¿Qué palabras derivadas del náhuatl conoces o usas? ¿En tu casa hacen uso de algunas palabras derivadas del náhuatl? ¡Cuéntanos!

8 comentarios:

  1. Muy interesante, el náhuatl es parte de nuestra cultura que aun devemos de preservar.
    Yo utilizo la palabra tamal, que es derivado del nahuatl como tamalli que significa envuelto.
    -Emilio

    ResponderEliminar
  2. Bueno las palabras que conozco derivadas del náhuatl son las mas comunes como: nopal,aguacate,moli y chili.
    En mi casa utilizamos muy seguido las palabras nopal o aguacate.
    El tema del náhual es muy importante para los mexicanos ya que es parte de nuestros antepasados y como parte de la vida actual

    ResponderEliminar
  3. las palabras nahuatl que yo conozco son:ni,tepepan y aguacate me gusto la informacion y creeo que esta lengua aun no se a extinto saludos juanluis:)

    ResponderEliminar
  4. ahah sin ser mal plan en nahuatl ya esta casi extinto, osea ya va a morir aun que es un lenguaje muy bonito

    ResponderEliminar
  5. yo creo que el nahualt ya no existe y que si existe ya nada mas quedan como unas 500 personas

    ResponderEliminar